La importancia de la formación para el trabajo en altura: claves para un trabajo efectivo y seguro
En pueblos y ciudades de nuestra tierra, es habitual ver a personas trabajando a varios metros sobre el suelo.
No hay duda de que se trata de un trabajo peligroso, sobre todo cuando están en lugares muy altos. Por eso, es fundamental minimizar los riesgos y asegurarse de que estas personas se encuentran perfectamente capacitadas para hacer esos trabajos de forma segura. De ello, se deriva la importancia de la formación para los trabajos en altura para los profesionales del sector.
El objetivo es evitar accidentes
Lo que debemos entender por trabajo en altura viene marcado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: “En general se entiende por ‘trabajos en altura’ aquellos que se ejecutan en un lugar por encima del nivel de referencia, entendiendo como tal la superficie sobre la que puede caer un trabajador y ocasionar daños personales”. De forma un poco más concreta señala a aquellos que se realizan a un mínimo de 2 metros sobre el suelo, para los cuales se requiere de una serie de medidas de protección específicas.
Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el año 2019, hasta 85 trabajadores perdieron la vida como consecuencia de una caída en altura del trabajador. Una cifra que supone el 13% del total de los accidentes mortales, ocupando un trágico tercer puesto. Una tónica generalizada en todo el mundo, tal y como señala la Organización Mundial del Trabajo: “El trabajo en altura sigue siendo una de las principales causas de muerte y lesiones graves. Los casos comunes incluyen caídas desde techos, escaleras y a través de superficies frágiles”. Y avisa de que es necesario tomar las medidas necesarias para minimizar los riesgos. Unas medidas entre las que la formación tiene un papel fundamental.
La formación: un imperativo legal
Para las empresas, es obligatorio cumplir una serie de requisitos en materia de formación para los trabajadores que realizan los trabajos en altura. Así lo dispone, por ejemplo, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, junto con otras normas complementarias. En ellas, se apela a las empresas a que sus empleados los integrantes de cuenten con la necesaria capacitación de trabajo en altura adecuada, en función de las labores concretas que haya que realizar, con especial hincapié en cuestiones relacionadas con la salud laboral y la seguridad.
Además de esta Ley, en el ordenamiento jurídico también encontramos el Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre. Con este, se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo en materia de trabajos temporales en altura. Del mismo modo, se establece que los trabajadores recibirán “una formación adecuada y específica para las operaciones previstas”. Y de forma particular se señalan las siguientes materias:
- Las técnicas para la progresión mediante cuerdas y sobre estructuras.
- Los sistemas de sujeción.
- Los sistemas anticaídas.
- Las normas sobre el cuidado, mantenimiento y verificación del equipo de trabajo y de seguridad.
- Las técnicas de salvamento de personas accidentadas en suspensión.
- Las medidas de seguridad ante condiciones meteorológicas que puedan afectar a la seguridad.
- Las técnicas seguras de manipulación de cargas en altura.
Así debe ser una buena formación para los trabajos en altura
Para que la formación sea impecable, debe ser capaz de combinar la teoría con la práctica. Solo así se puede lograr que los profesionales estén realmente capacitados para enfrentar de manera eficaz los riesgos.
Además, es fundamental que la formación que reciben sea acorde a su puesto de trabajo. Y, cómo no, que sea impartida por profesionales expertos que garanticen que la formación sea de calidad, pero que también se cumplan las condiciones de seguridad imprescindibles. Por último, pero no menos importante, es que en este sector, la formación no debe ser puntual. Al contrario, es necesario que la capacitación sea permanente y continua durante la trayectoria profesional del trabajador. De esta forma, estos deben recibir una formación inicial, para complementarla posteriormente cuando sus labores se amplíen o cambien, permitiendo un proceso de reciclaje continuo de acuerdo a los cambios normativos y los avances tecnológicos.
Ahora que ya conoces la importancia de la formación de la formación en los trabajos en altura, es hora de ponerse manos a la obra. En Vertico ayudamos a todas a otras empresas del sector ofreciendo formación específica adaptada a sus necesidades. Mira en nuestra carta de servicios todo lo que podemos hacer por ti y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres que te apoyemos en la capacitación de tus profesionales.