Destrucción de nidos, qué dice la ley y qué hacer
En este post os contaremos primero qué dice la ley que defiende a estas aves urbanas y cómo debemos proceder para la denuncia.
En este post os contaremos primero qué dice la ley que defiende a estas aves urbanas y cómo debemos proceder para la denuncia.
Nadie puede retirar los nidos una vez que están instalados, salvo que se solicite una autorización excepcional del organismo autonómico competente en el medio ambiente.
Y, en tal caso, sólo podría hacerse bajo unos supuestos muy concretos, siempre cuando no tiene lugar la época de cría y si no existe una solución satisfactoria a la retirada del nido.
¿Recuerdas esta noticia? La masacre de pollos de avión común en Almendralejo. Es importante que no haya duda ante como se debe actuar al presenciar estos actos.
Veamos qué dice la Ley…
“Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior.”
(Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas)
Nosotros te explicamos cómo actuar
Sabemos que los nidos a veces, pueden ser tan grandes, que hasta pueden dañar los edificios y molestan, pero no los podemos retirar así como así.
Debemos estar muy bien informados antes y sobre todo, autorizados para la retirada de estos.
Y nosotros mismos nos podemos encargar de ello.
Si necesitas hacer alguna reforma, pintar tu edificio o realizar alguna instalación…, se deberá respetar en todo momento el periodo de cría, ¿cómo? Podemos instalar un cartón, tablero o balda debajo de los nidos, materiales diseñados para este fin, una solución eficaz y duradera, y de esta forma, respetar a las aves.