¿Qué tienes que saber cuando contrates un trabajo en altura (por encima de 2 metros)?
De un tiempo a esta parte se han multiplicado las empresas que ofrecen servicios de trabajo en altura (por encima de 2 metros) con acceso con cuerdas pero….¿tienen todas la documentación necesaria para este tipo de trabajo? ¿Qué puede pasar al contratar a alguien sin los certificados obligatorios en regla?
Sin duda cuando contratas un trabajo en altura lo último que quieres es que suceda esto.
A continuación te explicamos qué requisitos debe tener la empresa que contrates para que no tengas ningún problema.
En primer lugar, el trabajo en altura con acceso con cuerda debe realizarlo una empresa, sea cual sea la forma jurídica de esta. Sin embargo, como en este tipo de trabajos puede haber accidentes, tocamos madera, lo normal es que sea una SL.
Esta empresa tiene que tener a sus empleados dados de alta en la Seguridad Social. Parece lógico pero hay de todo por ahí, y debe dotarlos del equipo de protección individual, el famoso EPI que ya nos hemos acostumbrado a oír, pero en este caso el específico de trabajo en altura.
¿Y en qué consiste ese EPI? Lo veremos en un post más adelante.
Sigamos. Ya tenemos una empresa, con sus trabajadores dados de alta y ahora ¿qué? Pues ahora veamos los certificados.
Nosotros tenemos un certificado en el que acredita nuestra formación de acuerdo al Real Decreto 1215/1997 (enlace al decreto), es decir, que tenemos los conocimientos suficientes para realizar este tipo de trabajo.
Como ves, este tipo de trabajo en altura con acceso con cuerda no debe hacerlo cualquiera que sepa escalar o que simplemente tenga cierto equipo de cuerdas. Es muy importante contratar a una empresa especializada como Vertico en altura y evitar posibles disgustos.
Aquí dejamos algunos enlaces de interés si vas a contratar un trabajo vertical:
Documento #1 Documento #2